viernes, 12 de noviembre de 2010

6.- Padres, Madres,Hij@s y Actividades Extraescolares (Segunda parte).

          En esta segunda parte y como padres y madres hay que decir que  es conveniente que realicemos un seguimiento de nuestr@ hij@ para comprobar si tiene algún problema en el desarrollo de la actividad extraescolar a la que acude ya que no tod@s l@s niñ@s responden igual a las mismas actividades ni a la misma carga de horarios, aunque debemos saber que siempre podemos rectificar, no olvidemos nunca que lo más importante es que el/la niñ@ esté bien y que nada afecte a su rendimiento escolar ni a su estado personal. Si nuestr@s pequeñ@s quieren cambiar de actividad hay que hacerles saber que pueden hacerlo, pero lo ideal es que lo hagan cuando acaba el trimestre o el mes que ya se ha abonado, con lo que conseguiremos fomentar en el o ella la responsabilidad y la coherencia con la decisión que tomó al elegirla,además de que aprenderá algo de economía doméstica, lo cual no está nada mal en estos tiempos.

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http://www.kontxaeskola.net/sp/?tag=fiestas


          Es fundamental que seamos conscientes de que nuestr@s hij@s puede que traigan deberes del colegio para realizar en casa, lo que ya les resta tiempo para estar con la familia y con los amig@s, sobretodo a partir de Primaria y por tanto debemos planificar sus horarios deacuerdo a ésto, al tiempo que, como se ha comentado en lineas anteriores, si l@s apuntamos en actividades extraescolares deben implicar movimiento, creatividad, relajación, etc para buscar un equilibrio entre el tiempo que pasan sentad@s y concentrados y la necesidad de actividad.
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http://www.embarazorossa.com/como-ayudar-al-nino-a-hacer-los-deberes/


          No es aconsejable ocupar excesivamente el tiempo libre de nuestr@s hij@s ya que no sólo les quitamos tiempo para estar con la familia, con amig@s, para descansar o para jugar, pueden acabar agotad@s,  fatigad@s y en algunos casos en fracaso escolar o con estrés infantil. A este respecto podemos obtener algunas pistas sobre si el/la niñ@ pudiese padecer estrés infantil si sufre dolores de cabeza frecuentes, molestias en el estómago, insomnio, pesadillas, falta de apetito, cansancio crónico, falta de relajación, agresividad, preocupaciones que no son acordes con su edad, comportamientos propios de niñ@s de menor edad, etc Si algo nos preocupa lo mejor es llevar a nuestr@ pequeñ@ a un/a especialista.

" Según el doctor José Antonio Signo, experto en medicina familiar, psicosomática y antiestrés, una agenda muy apretada supone para e niño demasiada información para su cerebro." (PSICOLOGÍA INFANTIL: ¿Demasiadas actividades extraescolares?http://www.mibebeyyo.com/ninos/psicologia-infantil/demasiadas-actividades-extraescolares-4606)

          Hay autores que van más allá y dicen que tampoco es positivo para  los padres y madres cargar demasiado el tiempo de l@s niñ@s con actividades extraescolares ya que sufren el estrés generado por el tráfico, el buscar aparcamiento, los horarios ajustados. Lo ideal es que algunas tardes a la semana realicemos alguna actividad estimulante con nuestr@s hij@s o simplemente hagamos la compra o lavemos el coche o cocinemos, etc. Lo que nunca debemos hacer es usar las actividades extraescolares para  premiarles o castigarles.


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http://www.blogsperu.com/blog/18251/


          Muchos padres y madres tienen un horario laboral apretado lo que hace que sus hij@s pasen más tiempo con l@s abuel@s o con otr@s familiares o que el horario escolar se alargue para tenerl@s controlad@s y cuidad@s y en este caso no queda otra opción a es@s padres y madres que ser  realistas y conscientes de ello apuntando a sus pequeñ@s a actividades extraescolares según las necesidades y los gustos de l@s niñ@s.

          El psicólogo y profesor Ángel R. Calvo, en un artículo muy interesante que recomiendo, apuesta por que l@s padres y madres favorezcan momento a lo largo del día dedicados a hablar o a jugar con sus hij@s, a lo que denomina "tiempo especial de juego". (Un profesor de Psicología de la UMU recomienda que los niños hagan actividades extraescolares un día o dos a la semana.http://www.europapress.es/murcia/noticia-profesor-psicologia-umu-recomienda-ninos-hagan-actividades-extraescolares-dia-dos-semana-20081008122622.htm). La verdad es que si tod@s los padres y madres pudiésemos dedicar ese tiempo a nuestr@s hij@s sería muy positivo y enriquecedor, sería un tiempo empleado para mejorar la comunicación y para solucionar problemas, un tiempo en el que el/la  propi@ niñ@ estableciese las reglas del juego y se hablara de lo que a él/la le apeteciese. Las actividades extraescolares no deberían ocupar e tiempo de la convivencia familiar, ni de los deberes, ni de juego, ni del descanso, se trata solamente de sustituir por ellas el tiempo que nuestr@s hij@s pasan viendo la televisión o en el ordenador o con la videoconsola.

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http://www.quierodibujos.com/cat/dibujos-de-familias/3


          Los padres y madres siempre debemos ver las actividades extraescolares como algo lúdico y nunca como una forma de que nuestr@s hij@s consigan títulos o diplomas, ya tendrán tiempo de profesionalizarse, lo más importante es que sean felices y desarrollen la actividad con motivación e interés lo que va a influir en su rendimiento de forma positiva.

          Como ya se ha comentado, cada niñ@es únic@  por ello un@s responderán mejor que otr@s a según que actividades. Aunque sí que existen algunas "recomendaciones" a la hora de dirigir@s hacia una actividad u otra. Si un/a niñ@ es tímido lo ideal es motivarle para que realice actividades en grupo y no competitivas mediante las cuales aprenderá a expresarse y a relacionarse con los demás (teatro, baile, coros, deportes en equipo, ...), mientras que si es nervios@ o inquiet@ sería positivo para él o ella que participara en alguna actividad que le ayude a dominarse y a concentrarse ( artes marciales, ajedrez, natación, ...), y si un/a niñ@ es perezos@ se le puede animar para que realice actividades individuales que le hagan responsabilizarse de su trabajo (aprender a tocar un instrumento musical, patinaje, pintura, tenis, ...).

"Fernández recuerda, citando al psicólogo estadounidense Howard Gardner, que las personas tenemos una «inteligencia múltiple». Aunque el sistema educativo sólo potencia la lingüística y lalógico-matemática, existen además la inteligencia musical, la corporal,la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. «Hay que potenciar aquello para lo que el niño vale, que generalmente coincide con lo que le gusta», concluye la especialista." (Actividades extraescolares:TARDES PARA JUGAR Y APRENDER.http://ampa.blogspot.es/1224742800/)


Fuentes consultadas:
  • Los niños y las actividades extraescolares. La zona de padres de Baobab Planet. http://www.baobabparents.com/padres/articulo/los-ninos-actividades-extraescolares/49/
  • Actividades extraescolares. Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos. http: //www.guiainfantil.com/educacion/escuela/actividades_xtra/index.htm
  • ROVATI Lola (septiembre 2010): Actividades extraescolares, ¿sí o no?. http://www.bebesymas.com/desarrollo/actividades-extraescolres-si-o-no
  • Diferencias entre actividades extraescolares y complementarias. http://www.terra.es/personal/fjgponce/extraesc.htm
  • Actividades extraescolares http://www.blogmujeres.com/2009/10/01/actividades-extraescolares/
  • Mi bebé y yo (septiembre de 2009 por Pequelia)Actividades extraescolareshttp://www.clubparenting.com/actividades-extraescolares.html
  • Lolita Terol: ¿Qué hacer cuando termina la jornada escolar?¿Actividades extraescolares?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/08/que-hacer-cuando-termina-la-jornada.html
  • VIAL PEGUERO, Luis: Educación para la participación y actividades extraescolares. Retos y estrategias. http://www.eduso.net/archivos/iiicongreso/05.pdf
  • BLÁZQUEZ,  Miriam: Jornada continuada, ¿una opción pedagógica?. http://aramo.wordprees.com/2006/08/09/jornada-continuada-%C2%BFuna-opcion-pedagogica/
  •  PSICOLOGÍA INFANTIL: ¿Demasiadas actividades extraescolares?http://www.mibebeyyo.com/ninos/psicologia-infantil/demasiadas-actividades-extraescolares-4606
  •  FAMILIAE Psicoterapia ( 2010-09-02): EDUCACIÓN. Ojo con cargar la agenda del niñohttp://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm
  • Un profesor de Psicología de la UMU recomienda que los niños hagan actividades extraescolares un día o dos a la semanahttp://www.europapress.es/murcia/noticia-profesor-psicologia-umu-recomienda-ninos-hagan-       actividades-extraescolares-dia-dos-semana-20081008122622.html
  • Actividades extraescolares. TARDES PARA JUGAR Y APRENDER. http;//ampa.blogspot.es/1224742800/

domingo, 7 de noviembre de 2010

5.- Padres, Madres,Hij@s y Actividades Extraescolares (Primera parte).

          Desde que recuerdo existen las actividades extraescolares en los colegios o fuera de ellos: baloncesto,guitarra, ballet, piano, etc., aunque hasta hace algunos años no eran tan solicitadas. Un/a niñ@ de hoy, que ha nacido en la era del DVD, del ordenador, de las videoconsolas y videojuegos, de los teléfonos móviles o de los Mp3 y que además tiene acceso a todo ésto, pide a gritos el hacer y aprender cosas nuevas dentro y fuera del colegio. Las actividades extraescolares son una opción ante esta situación, además de que mantienen a l@s niñ@s controlad@s a la salida del colegio mientras sus padres y madres trabajan, pero es muy importante que tenga suficiente tiempo libre para descansar, para pasarlo con su familia  o con sus amig@s o para hacer los deberes. Sobre ésto hay que destacar que es fundamental que l@s padres y madres potenciemos el hábito de estudio en nuestr@s hij@s desde que son pequeñines realizando tareas de coloreado de dibujos, jugando con plastilina o cualquier otra actividad propia de la edad de l@s niñ@s.

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http://www.azytur.com

          Hace muy poco comenzó el curso escolar y con él los padres y las madres volvemos a tener el mismo dilema de otros años o comprobamos por primera vez lo que significa la elección de las, tan demandadas actualmente, actividades extraescolares a las que asistirán nuestr@s hij@s. Según el Ministerio de Educación el 90% de l@s alumn@s españoles de enseñanza obligatoria hacen alguna actividad escolar, y sobre el 45% realizan 2 ó más a la semana.(Ojo con cargar la agenda del niñoFAMILIAE Psicoterapia- Fecha: 2010-09-02 http://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm).

          La jornada escolar a la que se ven sometid@s nuetr@s hij@s comprende muchas horas y salen bastante cansad@s, sobretodo si se están enfrentando por primera vez a ello (3 años), además de que much@s llevan a casa deberes, por lo que la elección de  las actividades extraescolares más adecuadas es difícil a pesar de que la oferta es muy variada y de que los colegios ya las ofertan, a través de asociaciones de padres y madres e incluso aveces están subvencionadas, al medio día o por la tarde al acabar las clases lectivas evitando a los padres y madres, que generalmente tienen una jornada laboral muy apretada, los desplazamientos. Aunque también las ofrecen los Ayuntamientos o empresas externas (academias, asociaciones, ...).
Imagen tomada de:
http://www.campamentosde.com/campamentos-de-verano-deportes.html
      
         ¿Por qué apuntar a nuestr@s hij@s a actividades extraescolares?, ¿que necesidad tenemos de ello?, ¿nuestr@ hij@ está realmente interesad@ en que lo hagamos o sólo es una manera de ocupar u tiempo libre?. Lo primero es concienciarnos de que las actividades extraescolares deben ser lúdicas, formativas, con pocas normas impuestas y si nuestr@ hij@ necesita refuerzo para alguna asignatura ésta no debe ser la única actividad fuera del horario lectivo, debemos proporcionarle experiencias que supongan éxito y de las que disfruten para aprender. La actividades extraescolares también deben ser globales, abiertas, creativas y no específicas para que así l@s niñ@s conozcan muchas cosas y desarrollen nuevas facetas que no aprenden en clase. Pero estas actividades no son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo personal de nuestr@ hij@ aunque si pueden ser una experiencia enriquecedora cuando fomentan el movimiento, la relajación, estimulan y desarrollan los sentidos, descubren su entorno, su atención, su concentración, su autonomía, su responsabilidad, su autoestima, sus relaciones con l@s demás, sus habilidades sociales, su sensibilidad, su curiosidad. Todo ésto insistiendo en que el/la niñ@ debe contar con tiempo libre para descansar, para jugar y para pasar con su familia y amigos.

"Los niños y niñas necesitan tiempo para moverse, descubrir, explorar, investigar,compartir,disfrutar y sentir… así son felices.Tus hijos aprecian tu presencia y participación activa en su día a día." (Lolita Terol: ¿Qué hacer cuando termina la jornada escolar?¿Actividades extraescolares?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/08/que-hacer-cuando-termina-la-jornada.html)
          A la hora de elegir las actividades extraescolares como padres y madres responsables debemos ayudarle a nuestr@ hij@ a elegir escuchando su opinión, contar con su carácter, con sus habilidades y dificultades, con su edad y dejarle probar exigiéndole algo de constancia. 

          En principio no es malo que l@s niñ@s quieran cambiar de actividad pero para que sepan si les gusta o no de verdad es necesario que pasen un tiempo en ella, siempre y cuando veamos que no perjudica su salud de algún modo el acudir a ella. De forma que es muy importante hacer caso a los gustos de nuestr@ hij@, sobretodo después de haber realizado una preselección de las actividades según la cercanía, pecios, ... es él/ella quien debe elegir para que acuda a la actividad con ilusión y voluntad. También debemos tener en cuenta que el deporte es una opción después del sedentarismo de la jornada escolar evitando así problemas como el sobrepeso, la obesidad, la falta de coordinación, entre otros, además de ayudar al/la niñ@ a relacionarse con l@s demás, mientras que gracias a las actividades artísticas pueden aprender a superarse y a arriesgarse. Lo que está claro es que las necesidades y las jornadas laborables de los padres y madres y su capacidad de gasto, sobretodo en el contexto actual de crisis económica, marcarán la elección de las actividades extraescolares de l@s niñ@s y adolescentes. (Ojo con cargar la agenda del niñoFAMILIAE Psicoterapia- Fecha: 2010-09-02 http://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm).

          La edad de comienzo de las actividades extraescolares depende de varios aspectos: del carácter y las necesidades del niñ@, de la familia y del ritmo de vida y del entorno social. Teniendo en cuenta ésto la incorporación de l@s menores a estas actividades debe hacerse a partir de los 4ó 5 años y de forma gradual, siempre que se sienta a gusto en ella, y ante ésto los padres y madres deberíamos asegurarnos de que reciben la actividad adaptadas a su edad. Así las actividades creativas (música, dibujo, ...) se recomiendan a partir de los 5 años y las técnicas (inglés, informática, ...) a partir de los 7 años, mientras que antes de los 5 años se recomiendan actividades con pocas normas, aunque todo depende de cada niñ@.


          En cuanto a los días a la semana que debemos ocupar a nuestr@s hij@s en actividades extraescolares hay que decir que se recomienda no exceder  de 3 días o de 2 actividades semanales, siendo preferentemente una deportiva y otra artística, ya que también es muy importante y enriquecedor que pasen con nosotros, su familia, algo de tiempo realizando actividades, hablando, jugando, haciendo la compra, etc ... Es fundamental que l@s menores realicen actividades extraescolares en su justa medida según las necesidades de cada un@ de ell@s, pues un/a niñ@ puede realizar 2 actividades a la semana y resultarle agobiante mientras que para otr@ de la misma edad las mismas actividades extraescolares le pueden resultar perfectas.
          

Que no se lo imagine, dedícale tiempo.
Imagen tomada de:
http://www.inglesparaniños.es
      



Fuentes consultadas:
  • Los niños y las actividades extraescolares. La zona de padres de Baobab Planet. http://www.baobabparents.com/padres/articulo/los-ninos-actividades-extraescolares/49/
  • Actividades extraescolaresCómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos. http: //www.guiainfantil.com/educacion/escuela/actividades_xtra/index.htm
  • ROVATI Lola (septiembre 2010): Actividades extraescolares, ¿sí o no?. http://www.bebesymas.com/desarrollo/actividades-extraescolres-si-o-no
  • Diferencias entre actividades extraescolares y complementarias. http://www.terra.es/personal/fjgponce/extraesc.htm
  • Actividades extraescolares http://www.blogmujeres.com/2009/10/01/actividades-extraescolares/
  • Mi bebé y yo (septiembre de 2009 por Pequelia)Actividades extraescolareshttp://www.clubparenting.com/actividades-extraescolares.html
  • Lolita Terol: ¿Qué hacer cuando termina la jornada escolar?¿Actividades extraescolares?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/08/que-hacer-cuando-termina-la-jornada.html
  • VIAL PEGUERO, Luis: Educación para la participación y actividades extraescolares. Retos y estrategias. http://www.eduso.net/archivos/iiicongreso/05.pdf
  • BLÁZQUEZ,  Miriam: Jornada continuada, ¿una opción pedagógica?. http://aramo.wordprees.com/2006/08/09/jornada-continuada-%C2%BFuna-opcion-pedagogica/
  •  PSICOLOGÍA INFANTIL: ¿Demasiadas actividades extraescolares?http://www.mibebeyyo.com/ninos/psicologia-infantil/demasiadas-actividades-extraescolares-4606
  •  FAMILIAE Psicoterapia ( 2010-09-02): EDUCACIÓN. Ojo con cargar la agenda del niñohttp://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm
  • Un profesor de Psicología de la UMU recomienda que los niños hagan actividades extraescolares un día o dos a la semanahttp://www.europapress.es/murcia/noticia-profesor-psicologia-umu-recomienda-ninos-hagan-       actividades-extraescolares-dia-dos-semana-20081008122622.html
  • Actividades extraescolaresTARDES PARA JUGAR Y APRENDER. http;//ampa.blogspot.es/1224742800/