jueves, 31 de marzo de 2011

16.- "Inteligencia Emocional y como utilizarla para el beneficio de nuestr@s hij@s."

          Existen estudios que certifican que l@s niñ@s desde muy pequeñ@s son capaces de captar el estado de ánimo de l@s adult@s, de l@s mism@s que le sirven de modelo para "saber" como actuar en las diversas situaciones que la vida va planteando, de forma que, como pasa con otros aspectos, la familia es la primera institución que se encarga de formar las emociones de l@s hij@s hasta que llegan a la edad escolar, momento en el que la familia debe coordinarse con la escuela para caminar en la misma dirección en lo que se refiere a la educación de sus pequeñ@s.
"La inteligencia emocional (I.E) es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. La inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios: capacidad para percibir las emociones de forma precisa, capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento, capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás, capacidad para controlar las propias emociones."(Daniel Goleman: inteligencia emocional http://www.test-de-inteligencia.es/articulos_inteligencia/daniel-goleman-biografia-libro-test-inteligencia-emocional.html)
Imagen tomada de:
http://inteligenciaemocional93.blogspot.com/

          ¿Qué es la Inteligencia Emocional?. En 1990 P. Salovey y J. D. Mayer aportaron a la psicología el término de "Inteligencia Emocional", aunque fue en 1995 cuando el psicólogo Daniel Goleman (Web oficial : http://danielgoleman.info/) impulsó dicha expresión en su libro Inteligencia Emocional.
"Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean." (Daniel Goleman: inteligencia emocional http://www.test-de-inteligencia.es/articulos_inteligencia/daniel-goleman-biografia-libro-test-inteligencia-emocional.html)
Imagen tomada de:
http://miplumadecristal.blogspot.com/2009/10/te-resulta-facil-encontrar-el.html

          Así la Inteligencia Emocional implica ciertas capacidades, que no son innatas y pueden aprenderse y mejorarse si se les enseña a l@s niñ@s,  para emplear las emociones facilitando el pensamiento y el razonamiento, para comprender las emociones de l@s demás y las propias, para controlar las propias emociones, en definitiva para actuar en lo que se refiere a las relaciones con l@s demás (aspecto personal, social, escolar, laboral, ...). De forma que desde esta perspectiva se hace del todo imposible separar el razonamiento y las emociones (como expuse en la entrada 14:

 Curiosidades y Consejos sobre el Desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s, ya Howard Gardner defendió con su Teoría de las Inteligencias Múltiples que no existe un solo tipo de inteligecia).

         La habilidad para manejar las emociones adecuadamente debe inculcase desde los primeros años de vida, en el seno familiar, tal y como se ha comentado en líneas anteriores, la famila se encarga en primera instancia de educar los sentimientos y de hacer que el/la niñ@ se valore a sí mism@, controle sus emociones y las exprese adecuadamente respetando a l@s demás y compartiendo con el grupo, mediante el cariño, el apego, el afecto, etc.
"Un niño inteligente no es aquel que sabe más, es aquel que sabe actuar de manera inteligente frente a cualquier problema, personal, social o académico." (www.cosasdelainfancia.com  La inteligencia en los niños. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte-g.htm)
          Del mismo modo cuando el/la niñ@ entra en edad escolar la escuela no solo l@ forma en contenidos académicos, también en habilidades emocionales. Por ejemplo en el colegio en el que mi hija cursa 2º de Infantil les leen  "cuentos emocionales", que trabajan en clase y al acabar el trimestre los envían a casa donde podemos seguir trabajando con ellos.(http://www.algaida.es/educacioninfantil/papelillos.html).


IBARROLA, Begoña Cuentos Para sentir. SM. "...Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo...)...". http://www.ekitienda.com/index.php?main_page=product_info&products_id=318


"Un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) revela que entrenar la inteligencia emocional mediante ejercicios prácticos puede prevenir conductas agresivas en la escuela, además de "problemas de desajuste psicológico como la ansiedad o la depresión, así como mejorar la relación entre los compañeros y los padres." (Un estudio revela que entrenar la inteligencia emocional puede prevenir conductas agresivas en la escuela. Europa Press / MÁLAGA http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=200442) 
          Como padres y madres podemos ayudar a nuestr@s hij@s a desarrollar la Inteligencia Emocional adecuadamente. Algunas indicaciones son:
  • Desarrollar la capacidad de escucha, atendiendo con interés a lo que nos dicen l@s niñ@s.
  • Ayudarles a reconocer sus propias emociones con naturalidad, a controlarlas y a expresarlas verbalmente, buscando alternativas a las conductas negativas o no adecuadas.
  • Estimularles para que reconozcan los sentimientos de l@s demás, teniendo en cuenta los gestos (faciales o corporales), y que los acepten. 
  • Nunca, en el caso de los varones, decirles: "Los niños no lloran".
  • Hacer que se preocupen por l@s demás (modales), ayudándoles a ponerse en el lugar del/a otr@.
  • Hacerle partícipe de las situaciones que vive la familia (desempleo, enfermedad, dificultades económicas, ...) teniendo en cuenta su edad, pues según el momento en el que se encuentra su desarrollo se le podrán explicar las cosas de una u otra forma y así evitar la aparición de traumas.
  • Hacerle ver que tod@s somos distint@s y que hay que respetar a todas las personas, evitando prejuicios para con l@s demás (físicos, de género, de nivel social o cultural, etc.), favoreciendo actitudes de empatía, solidaridad y tolerancia.
  • Tener muy presente frases como: "Siempre podrás lograrlo", "insiste y lo conseguirás", ...
  • Hablar mucho con ell@s, lo que servirá para superar cualquier conflicto y observarles para detectar nerviosismo, miedo, ansiedad, ...
  • Debemos involucrarnos en todo lo que resulte positivo para crear mejores condiciones de estudio (ambiente familiar adecuado, coordinación con el colegio, actuar adecuadamente ante la llegada de sus notas, aceptar que  fracasar o equivocarse muchas veces enseña, ...).
  • No dejarles mucho rato viendo la televisión, jugando con la consola o ante el ordenador ya que le quita un tiempo valioso al/a menor que puede aprovechar con actividades más productivas.
  • Debemos ser optimistas, y a ésto se puede aprender, para transmitir a nuestr@s hij@s que hay que ver el lado positivo de las cosas esperando el mejor resultado, por lo que en casa se predominará la alegría, la tranquilidad.
  • Hacer que asuman pequeños compromisos desde que son muy pequeñ@s e ir aumentando según la edad.
  • Inculcarle desde muy pequeñ@s que deben hacerse cargo de la responsabilidad de sus actos y decisiones. 
  • Enseñarles todo lo anterior dando ejemplo, que nos vean hacer lo que predicamos.
Imagen tomada de:
http://www.visitacasas.com/ninos/juegos-que-desarrollan-las-habilidades-emocionales-de-los-ninos/

          Se hace preciso recordar que existen varios estilos educativos o de ser padres, tal y como ya hemos visto en la entrada: 4.- Familia y Valores. ¿Cómo transmitir valores a nuestros hij@s?, y lo ideal para educar a nuestr@s hij@s  en Inteligencia Emocional de forma positiva y efectiva es hacerlo estableciendo límites y normas claras y llevarlas a cabo, proponiendo unas consecuencias proporcionadas y adecuadas ante el no cumplimiento de esos límites y normas. Es conveniente avisar al/a niñ@ cuando comienza a portarse mal (autocontrol), reforzando sus buenas conductas (elogios,afecto, ...)  e ignorando conductas con las que pretende llamar la atención,  educándoles según queremos que se porten, hablándoles de la importancia de los valores y de las normas. Es muy importante que juguemos con ell@s y que les expresemos nuestro cariño con besos, abrazos, sonrisas, ... al tiempo que es igual de importante que les expliquemos lo que significan las emociones (tristeza, alegría, enfado, ...) y orientarles cuando se enfrenta a nuevas situaciones (animarles a seguir, a insistir). Ante ésto es interesante tener en cuenta las etapas del desarrollo emocional del niñ@ desde que nace y así poder estimular las habilidades adecuadamente según la edad y en este enlace hay información a este respecto: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte05.htm.


Imagen tomada de:
http://torremijas.blogspot.com/

          L@s niñ@s con Inteligencia Emocional, por lo general, son:
  • Más felices, confiad@s, tienen mejores resultados académicos, resisten mejor las presiones externas, son menos violent@s, resuelven mejor los conflictos, tienen menos problemas de conducta.
  • Reconocen sus propios sentimientos (llanto, dolor, ...) y emociones y las manejan y expresan adecuadamente.
  • Comprenden los sentimientos y emociones de l@s demás: empatía. Se aceptan así mismos y a los demás incondicionalmente.
  • Son capaces de asumir pequeños compromisos (ordenar sus juguetes, ... ) y de responsabilizarse de sus decisiones y de sus actos.
  • Relacionan y actúan relacionando pensamientos, sentimientos y reacciones.
  • Hacen amigos fácilmente y cooperan con ellos.
  • Se adaptan fácilmente a diferentes entornos sociales.
  • Sienten curiosidad por descubrir.
  • Tienen una capacidad de comunicar desarrollada.
  • Saben, desde temprana edad, que existen diversos tipos de situaciones y que las respuestas  éstas también son diversas (solución de problemas).


          Pero ¿como actuar como padres y madres ante el fracaso de nuestr@ hij@ o ante cualquier problema que pueda tener?. Ante ésto os recomiendo el siguiente enlace que, entre otras cosas,  propone unas preguntas a contestar sobre el ámbito familiar :



          Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las veces fracasar es positivo, ayuda a l@s niñ@s a fortalecerse y si siguen insistiendo seguro que llegarán al éxito. Además aprenden a ser persistentes, aunque las primeras emociones que sienten al fracasar pueden ser la tristeza, la angustia, ... y tenemos que enseñar a nuestr@s pequeños a tolerarlas y a ser constantes para llegar al éxito. En este aspecto también vale enseñar con el ejemplo ya que si ell@s ven a sus padres y madres intentando resolver un problema cotidiano e manera lógica, planteándose la elección de una u otra alternativa   y valorándolas ya tendrán un referente sobre como actuar ante los problemas.


"Tal como lo escribe el psicólogo Martin Seligman en su libro,THE OPTIMISTIC CHILD: ‘Para que su hijo experimente el control, es necesario que fracase, se sienta mal y lo intente nuevamente en forma repetida, hasta alcanzar el éxito. Ninguno de estos pasos puede evitarse. El fracaso y el sentirse mal constituyen la base del éxito y del sentirse mal".  (www.inteligencia-emocional.org INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES (II)  http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/preguntasfrecuentespadres22.htm ).

         Es muy importante que l@s niñ@s no sientan que son el problema, sino que el problema está fuera y partiendo de aquí podemos intentar que vean dicho problema como su enemigo, poniéndole incluso un nombre que les haga enfadar y luchando en su contra para vencerle, así se dan cuenta de que el malo es el problema y no ell@s. También es conveniente que escriban el problema, si tienen edad para ello, y se distanciarán aún más de él lo que hará menos complicada la búsqueda de una solución. Con ésto conseguiremos qu l@s niñ@s puedan expresar lo que les preocupa y luchen para solucionarlo de la forma más adecuada. Otra estrategia que se puede utilizar con l@s hij@s cuando están  agobiad@ ante un examen, nervios@s por la visita al médico, ... es, estando l@s niñ@s relajados y colocados cómodamente, describirles detalladamente una imagen, adecuada a sus edades,  que se sepa que les gusta (imágenes mentales), ésto sin prisa y poniéndole emoción a dicha descripción.
Imagen tomada de:
http://www.monografias.com/trabajos53/arte-povera/arte-povera3.shtml


          Nuestr@s hij@s tienen que aprender a resolver sus problemas adecuadamente, deben pensar y actuar por sí sól@s aunque se equivoquen y nosotr@s como padres y madres debemos estimularles a que lo hagan pues cuanta mayor experiencia posean en la resolución de sus problemas de niñ@s por sí mism@s mejor sabrán solucionar sus problemas de adult@s, pensando las cosas detenidamente y considerando todas las alternativas posibles para llegar a una solución meditada. Todo ésto debe complementarse con  cariño, afecto, comprensión, ..., en definitiva todo lo que he ido comentando desde el inicio de este Blog y en el caso de tener alguna duda o sospecha debemos acudir a un/a profesional especialista que pueda ayudarnos con nuestr@s pequeñ@s.
          
          Al igual que en el caso del tema tratado en la entrada anterior (15.- Para saber algo más sobre el Cociente Intelectual y l@s niñ@s.) también a través de la web podemos realizar test de Inteligencia Emocional, aunque teniendo en cuenta la misma advertencia que en el caso de los Test de Cociente Intelectual on line, los resultados son orientativos y para tomarlos como un juego. Algunos test de Inteligencia Emocional que podemos encontrar en la red son:



Fuentes consultadas:
  1. www.inteligencia-emocional.org LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIÑOShttp://www.inteligenciaemocional.org/familia/inteligencia_emocional_de_los_ninos.htm
  2. www.inteligencia-emocional.org INTELIGENCIA EMOCIONAL en la EducaciónPREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES

  3. www.inteligencia-emocional.org INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES II.
  4. www.canarias7.es Un estudio revela que entrenar la inteligencia emocional puede prevenir conductas agresivas en la escuela. (Europa Press / MÁLAGA) http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=200442

  5. www.psicopedagogias.blogspot.com  Edith Beatriz Burgos. Inteligencia Emocional: La necesidad de aprender a “sentir” y “compartir” juntos. http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/12/inteligencia-emocional-la-necesidad-de_04.html

  6. María Cristina Grillo: ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?.

    www.educarjuntos.com.ar/.../que_es_la_inteligencia_emocional.doc (Para descargar)


  7. www.inteligencia-emocional.org  
    INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación. INTELIGENCIA EMOCIONAL:SINÓNIMO DE MADUREZ 
  8. www.cuidadoinfantil.net Consejos: Inteligencia emocional en los niños. 

  9. www2.gobiernodecanarias.org  La I.E. en casa y en la escuela. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/iecasaescuela.htm
  10. www. cuidadoinfantil.net  Inteligencia emocional en los niños. 

  11. www.cosasdelainfancia.com  DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte05.htm
  12. www.psicoarea.org Mejorar la Inteligencia emocional de los niños. http://www.psicoarea.org/i_e_ninos.htm
  13. www.psicologia-online.com Verónica Gea Rodríguez : LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA: EDUCACION, FAMILIA Y ESCUELA. (Granada)

  14. www.inteligencia-emocional.org  INTELIGENCIA EMOCIONAL (Tarragona - Escuela de Padres) http://www.inteligencia-emocional.org/familia/educar_con_inteligencia_emocional.htm


   
    

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, voy a seguirlo de cerca. Te dejo el mio, es de actividades creativas para padres ocupados, por si le quieres echar un vistado. http://creamomentos.blogspot.com/
    Sigue escribiendo me encanta.

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