miércoles, 16 de febrero de 2011

14.- Curiosidades y Consejos sobre el Desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s.

"... a diferencia de la generalidad de los animales, cuyas conductas obedecen casi siempre a patrones instintivos de estructura invariable hereditariamente programada y compartidos por todos los individuos de la especie, la conducta típicamente humana se organiza, según Piaget, en esquemas de acción o de representación adquiridos, elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual, que pueden coordinarse variablemente en función de una meta intencional y formar estructuras de conocimiento de diferente nivel. La función que integra esas estructuras y su cambio es la inteligencia."  (PALACIOS, MARCHESI Y COLL, 1996, p. 70).
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www.mundobebes.com

          Desde que l@s niñ@s nacen su sistema nervioso y su cerebro comienzan a funcionar "a toda máquina" y cuanto más estímulos externos reciban más se fortalecerán las conecciones sinápticas en su cerebro y por lo tanto su desarrollo. Se trata de ayudarles a ser personas equilibradas e inteligentes. Hasta los 6 años poseen un potencial que no volverán a tener en su vida, a esta edad ya saben hablar, leer, escribir, reconocer un objeto tocándolo, caminar erguid@s, su cerebro pasa de pesar unos 340 gramos al nacer a unos 1200 a los 6 años, nacemos con una gran capacidad para aprender. Por todo ello es muy importante, como ya se ha dicho en varias ocasiones, la estimulación sensorial y psicomotriz (Aprendizaje Temprano).


"La inteligencia es considerada como la capacidad de procesar la información y utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana." ( La inteligencia en los niños; http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte-g.htm)

          Existen estudios que concluyen que la Inteligencia del/la niñ@ depende de la genética; del contexto familiar, social y cultural (estimulación adecuada en calidad y cantidad); del número de hij@s que tenga la familia y de la posición que el/la niñ@ ocupe en ella; de la confianza que tenga en sí mism@ (si le hacemos ver que es inteligente y que puede lograr lo que se proponga tenderá a buscar el éxito académico, ésto se denomina efecto de Rosenthal o efecto Pigmalión). También hay que tener en cuenta procesos como la atención, la concentración, la memoria o el aprendizaje, entre otros,  ya que éstos junto a un contexto familiar y una alimentación adecuados favorecen el desarrollo de la Inteligencia.


"El psicólogo suizo Jean PIAGET (1896-1980)  es uno de los que mejor ha estudiado el proceso de maduración intelectual en los seres humanos. Según él, cuando nacemos sólo disponemos de unas cuantas conductas innatas: succionar, agarrar, moverse, etc; estos reflejos son la base sobre la que el niño, en contacto con el entorno, irá desarrollando esquemas de actuación, resolviendo los problemas que se le presentan y construyendo así su inteligencia." (El desarrollo de la inteligencia (PIAGET). http://psicologiaentreparentesis.wordpress.com/2009/12/15/el-desarrollo-de-la-inteligencia-piaget/)
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www.lizmendivil.blogia.com

          Piaget divide en 4 etapas el desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s, aunque los límites de edad que separan una etapa o estadio, como el las denomina, de otra son orientativas y dependen del ritmo de desarrollo de cada niñ@.  Los estadios, a grandes rasgos, son: el sensorio-motriz, de 0 a 2 años, en el que el/la  pequeñ@ descubre que existe un mundo fuera de él/ella y comienza a construir el lenguaje, según Piaget el/la niñ@ puede llegar a resolver problemas (ser inteligente) antes de poder hablar, afirmación con la que estoy totalmente deacuerdo. El siguiente estadio es el preoperacional, de 2 a 7 años, en el que aparece e lenguaje, comienza a intercomunicarse con l@s demás, se inicia el pensamiento, que en esta etapa es egocéntrico (todo gira alrededor del/la niñ@), también comienza a preguntar insistentemente "por que" y  posee una gran intuición. El tercer estadio que distingue Piaget va desde los 7 hasta los 12 años y lo denomina estadio de las operaciones concretas y durante él desaparece el pensamiento egocentrista y comienza a desarrollar el pensamiento lógico, siendo capaz de distinguir entre su punto de vista y el de l@s demás, lo que permite al niñ@ percibir el mundo de forma más equilibrada, el trabajo en equipo, el razonamiento, la discusión, el acatar normas en los juegos,... A ésto Piaget lo llama "socialización". En esta etapa el/la menor pasa de la intuición a la operación concreta (acción de reunir, organizar o clasificar series de objetos), al razonamiento lógico (hacer series más grandes o más pequeñas, agrupar elementos que estén incluidos unos dentro de otros, relacionar la igualdad de dos elementos siguiendo uno intermedio)( El desarrollo de la inteligencia (Piaget) http://psicologiaentreparentesis.wordpress.com/2009/12/15/el-desarrollo-de-la-inteligencia-piaget/). El último estadio es el de las operaciones formales, que va de los 12 a los 16 años, en la que el/la niñ@ pasa del pensamiento concreto al abstracto, lo que implica que pueden realizar operaciones sin que los objetos estén delante, a diferencia de la etapa anterior, basta con tener símbolos o representaciones, palabras (pensamiento formal o hipotético-deductivo).
          En lo que se refiere al desarrollo de la Inteligencia también hay que destacar a Howard Gardner que propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que habla de que no existe una única clase de inteligencia sino que hay varios modos de ser inteligente ( lógico-matemática, espacial, lingüística, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Así algun@s niñ@s son mejores que otr@s en determinadas materias o asignaturas, al tiempo que otr@s son más hábiles para la música o el arte. Esta teoría de H. Gardner, al igual que la de Piaget anteriormente comentada, ha recibido críticas.
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http://style4ce.blogspot.com/2010/06/las-teorias-de-las-inteligencias.html


          En una entrada anterior, concretamente en " 

8.- Juegos Educativos: Qué efecto producen en nuestr@s hij@s. Algunos juegos educativos en Internet para niñ@s.

", se ha tratado el tema de los juegos educativos y ahora vamos a conocer juguetes y juegos adecuados para potenciar las diferentes inteligencias que propuso Howard Gardner. Algunos solo valen para un tipo de inteligencia, pero la gran mayoría se pueden aplicar a varios tipos, teniendo en cuenta la edad de l@s niñ@s.


  • Inteligencia lingüística: micrófono,muñecos interactivos, teléfonos, juguetes con voces y sonidos, juguetes de medios de transporte, libros de texto e imágenes, juegos colectivos... Todos lo que represente la vida real.
  • Inteligencia lógico-matemática: cajas con piezas de formas y colores, juegos de series y comparaciones, juegos de engranaje, mecanos, rompecabezas lógicos o de números, ...
  • Inteligencia espacial: laberintos, cuentas para enhebrar, juegos de radio control, gateadores, cuadernos para colorear, para recortar, para rellenar, plastilina, pelota, tentempié, témperas, lápices de colores, ...
  • Inteligencia corporal o físico-cinestésica: juegos de exterior, caballos para subirse, trompo o peonza, gateadores, tobogán, carrusel, pelota, sonajero tijeras, juego de argollas, patines, caña de pescar, ...
  • Inteligencia musical: instrumentos musicales, títeres, micrófono con juegos imitativos, radio, reproductor de CD, cajas de música, móviles sonoros, ...
  • Inteligencia interpersonal: juegos de mesa, títeres, disfraces, muñeca, animales de plástico,  pelota, ...
  • Inteligencia intrapersonal: juegos electrónicos de uso individual, juguetes que representan objetos de la vida cotidiana del adulto (cámara de fotos, teléfono, ...), libros, plastilina, vídeos, videojuegos, cajas de sonido, ...
  • Inteligencia naturalista: juegos de granja, animales, jardinería, ...

          Podemos seguir algunos consejos para potenciar el desarrollo de la inteligencia de nuestr@s hij@s:
  • Proporcionarle buenos hábitos (alimenación, sueño, ...).
  • Hablarle mucho desde bebé, de cualquier cosa (de acciones cotidianas, del tiempo, ...).
  • Ponerle o cantarle canciones variando el tipo de música. 
  • Sacarle de paseo para que reciba también estímulos de la naturaleza.
  • Escucharle cuando habla, nunca reírse o burlarse de sus esfuerzos.
  • Leerle con mucha frecuencia cuentos e historias desde que son bebés.
  • Dejarle jugar, sól@ o con otr@s niñ@s.
  • Demostrarle afecto, acariciarle y abrazarle.
  • Ser modelo de comportamiento para él/ella ya que te imitará.
  • No dejarle ver mucha televisión, para que ocupe el tiempo en otras cosas más interesantes para su desarrollo.
  • Dejarle jugar a ordenador, aunque sólo juegos aptos para su edad, un tiempo adecuado y procurando no dejarle mucho rato sol@.
  • Procurarle una alimentación sana.

          A propósito del desarrollo de la Inteligencia del/la niñ@ también hay que destacar temas como la inteligencia emocional o como el cociente intelectual, de los que tratarán entradas posteriores.


Fuentes consultadas