sábado, 12 de mayo de 2012

31.- En Busca de un Modelo Educativo Rico en Valores.

          Ésta entrada es para María Jesús, una de mis amigas de la adolescencia a la que se le están cumpliendo sus sueños... Te deseo todo lo mejor.


          Cada familia cuenta con un modelo educativo determinado para formar a l@s hij@s, de los que ya hemos hablado brevemente en la entrada 4.- Familia y Valores. ¿Cómo transmitir valores a nuestros hij@s?, aunque en la realidad dichos estilos educativos no se dan de forma pura, es decir, es muy difícil encontrar madres y/o padres que eduquen a sus hij@s en los valores propios de su cultura de forma estrictamente democrática o autoritaria o permisiva. Lo que si es frecuente que ocurra a este respecto en las familias es la combinación de algunos valores de cada uno de los diferentes estilos educativos según convenga. Por ésto, como madres y/o padres, debemos mantener siempre el mismo criterio ante l@s hij@s y tener mucho cuidado para no caer en el "problema" que significaría el anteponer nuestros intereses, según el momento,  a los de nuestr@s niñ@s. Un ejemplo típico y además muy socorrido de este tipo de situaciones es el de la madre o el padre que controlan "demasiado" a su hij@  y cuando no quiere que la/o moleste le permiten jugar mucho más tiempo en la calle o con la consola de videojuegos. Con ésto lo único que se consigue es transmitir un mensaje contradictorio al/ a menor y confundirlo.

          Tengo la certeza para afirmar que la EDUCACIÓN EN VALORES no se trata de escoger los aspectos que interesan a las madres y/o a los padres de cada uno de los estilos educativos según el momento, se TRATA DE LLEGAR A UN ESTILO EDUCATIVO QUE BENEFICIE AL/A NIÑ@ EN TODO MOMENTO Y QUE NO ESTÉ EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LAS MADRES Y DE LOS PADRES, NI SIQUIERA A RATOS.

          Mi modelo educativo, el que trabajo con mi hija, el que me parece más adecuado para favorecer su desarrollo y para que ella interiorice los valores que creo la conducirán al éxito en esta sociedad está basado en el AMOR, en la LIBERTAD, en la ALEGRÍA, en el RESPETO, en la SOLIDARIDAD, en la EMPATÍA, en el ESFUERZO, en la HONESTIDAD, ... y todo ésto con un cierto control materno y/o paterno, aunque dicha autoridad la uso siempre razonadamente y en función de sus intereses.


"Valores". Original por Luci para el Blog de mamá: "Como Madre y Pedagoga" (http://patricia-miopinion.blogspot.com.es/)

          No me canso de hacer hincapié en la importancia que tiene el diálogo en la relación madre y/o padre e hij@, el escuchar sus sentimientos, sus opiniones y sus argumentos, aunque tampoco se trata de que sea la/el menor quien tome las decisiones cotidianas que les afectan (hora del baño, hora de ir a la cama,...) ya que en estos casos, como ya sabemos, es conveniente que la madre y/o el padre le habitúen a unos horarios más o menos constantes. 

          EL DIÁLOGO TAMBIÉN ES UN VALOR  Y   UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL DE LA QUE PODEMOS SERVIRNOS LAS MADRES Y/O LOS PADRES, ENTRE OTRAS COSAS, PARA ENSEÑAR A NUESTR@S HIJ@S A RELACIONARSE CON L@S DEMÁS   DE FORMA RESPETUOSA Y CORDIAL Y PARA MOSTRARLES CÓMO SON Y EN QUE SE BASAN LAS RELACIONES DE AMISTAD ADECUADAS (VALORAR LA AMISTAD, ESCUCHAR Y RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS AMIG@S,...). 

          L@s niñ@s toman como modelo a imitar a sus madres y/o padres, como ya se ha repetido en muchas de las entradas de este Blog, y si l@s menores ven que sus progenitor@s les dicen incansablemente que deben seguir unos valores determinados pero ell@s mismos no los ponen en práctica l@s niñ@s no van a interiorizar dichos valores que les dicen y se identificarán más con lo que ven. 

      ES FUNDAMENTAL QUE NUESTR@S HIJ@S  PERCIBAN COHERENCIA ENTRE LO QUE LAS MADRES Y/O LOS PADRES  DECIMOS Y HACEMOS.


Fuentes Consultadas:

  1. CAPOTE CABRERA, Carmen; CEBALLOS VACAS, Esperanza M. ; MAIQUEZ CHAVES, M. Luisa; SIMÓN GONZÁLEZ, M. Isabel y TRIANA PÉREZ, Beatriz (1992) El papel de la familia: pautas educativas. En V.V. A.A. Enciclopedia Psicológica. Ed. Océano, Barcelona. Tomo 2, cap. 7.
  2. GONZÁLEZ CUENCA, A. M. ; FUENTES, M. J. ; MORENA, M. L. de la  y BARAJAS, C. (1995) Psicología del Desarrollo: Teoría y Prácticas. Ed. Aljibe, Málaga.
  3. ORTEGA, P. ; MÍNGUEZ, R. Y GIL, R. (1996) Valores y Educación. Ed. Ariel Educación, Barcelona.
  4. PALACIOS, J. ; MARCHESI, A. Y COLL, C. (1996) Desarrollo Psicológico y Educación, I. Psicología Evolutiva. Ed. Alianza Psicología, Madrid.
  5. RODRIGO, M. J. (1994) Contexto y Desarrollo Social. Ed. Síntesis Psicológica. Madrid.
  6. RODRIGO, M. J.  (1995) La primera infancia: pautas de crianza. Infancia y Sociedad. Ministerio de Asuntos Sociales, nº 30, pp. 152-162.
  7. SCHAFFER, H. Rudolph (1984) El mundo social del niño. Ed. Aprendizaje VISOR, Madrid.
  8. SEGURA, Manuel (24 de abril de 1999) Como Educar en Valores, El Día, Santa Cruz de Tenerife, p. 3.


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