martes, 7 de febrero de 2012

24.- Mi Pequeña También Tubo Una Amiga Imaginaria.


         "Pasará algún tiempo hasta que el juego, que en las primeras etapas de la vida es solitario, evolucione hasta el momento de ser compartido entre varios o por lo menos entre dos, aprenderá así a ponerse de acuerdo, a respetar reglas, a esperar el turno, a saber ganar y perder, a participar equitativamente, etc.
Y evidentemente para conseguir este tipo de juego, en el cual se ensayan las reglas de funcionamiento del mundo y se aprenden a tolerar frustraciones, tienen que darse ciertas condiciones de madurez con las cuales todavía no cuenta un niño en edad preescolar." (www.todopapas.com Juan Pedro Valencia (Psicólogo) y Lola García-Amado (Redacción): Los amigos imaginarios del niño.) 


          Quién de nosotr@s no ha oído hablar del amigo imaginario, puede ser desde un muñeco de peluche hasta "algo" invisible, pero lo que si es real es que durante un tiempo va a ser el/la mejor amig@ del/la niñ@ y, la mayoría de las veces, un quebradero de cabeza para l@s padres y madres.

          Un día en que mi hija jugaba en su habitación, cuando contaba apenas con 4 años, muy dispuesta se levantó de su alfombra de juegos y me dijo que quería ponerle un nombre a su bebé y que quería que se llamase "Musa", desde ese momento y hasta los 5 años y medio, aproximadamente, casi no se separaba de la muñeca, dormía con ella todas las noches e incluso la llevó  al colegio. Además mantenía auténticas conversaciones con "su amiga invisible" y aveces intentaba implicarme a mi en ellas con comentarios como: -"Mami, Musa dice que no le gusta el puré de verduras y que no quiere comérselo-. En este caso claramente, intentó utilizarme para comprobar las consecuencias que podía tener el no comerse el puré, ante lo que le expliqué, como otras tantas veces, el beneficio que aportan las verduras sobretodo a l@s niñ@s y cuando acabé dicha explicación mi hija le repitió a su muñeca lo que yo le había dicho a ella. Este es sólo un ejemplo de tantos que podría contar y que testifican que mi hija tubo una amiga imaginaria a pesar de que yo jugaba y hablaba mucho con ella, ante los que como madre reaccionaba sin dar mucha importancia a las situaciones que iban surgiendo y siempre le comentaba a mi hija que su muñeca era sólo eso, una muñeca.





          Esta es "Musa" con mi hija, fue durante un  tiempo su amiga imaginaria, desde los 4 años aproximadamente hasta los 5 años y medio.




          "En edades muy tempranas , su amigo imaginario puede que sea todo lo que él no se atreve a ser, hará y dirá todo lo que él no se atreve a hacer ni decir y le ayuda a ir enfrentándose poco a poco a pequeños problemas y a ir aprendiendo a solucionarlos." (Escuela de padres. ¿Tiene un amigo imaginario?.http://mujer.terra.es/muj/padres/elnino/articulo/tiene-amigo-imaginario-12741.htm)

           La "etapa del pensamiento mágico", de la fantasía de l@s pequeñ@s suele aparecer sobre los 2 ó 3 años de edad y va desapareciendo progresivamente sobre los 6 - 7 o incluso 8 años, cuando poco a poco se van relacionando con otr@s en el colegio, aunque también depende de factores como el carácter, el número de herman@s, si ha estado en guardería, etc. Es entre estos años cuando aparecen l@s amig@s imaginarios y es muy común, más de lo que pensamos, y además totalmente normal y no tiene por que, el que nuestr@ hij@tenga un amigo invisible, dar complicaciones a l@s padres y madres. Est@s amig@s pueden aparecer y desaparecer intermitentemente durante esta "etapa fantástica" o  incluso l@s mism@s niñ@s los borran definitivamente o l@s sustituyen por otr@s. Suele ser positivo que l@s niñ@s tengan est@s amig@s, sobretodo en el caso de pequeñ@s que sólo conviven con adult@s, sin herman@s, que no están en la guardería o en el colegio, l@s que son más sensibles, creativ@s, con mucha imaginación y fantasía, de l@s que son más tímid@s e insegur@s. Dicen algun@s expert@s que l@s niñ@s con amig@s imaginarios al llegar a la edad adulta, probablemente, tendrán más desarrollada la inteligencia artística (recordar la entrada 14.- Curiosidades y Consejos sobre el Desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s, donde se habla de la Teoría de las Inteligencias Múltiples  propuesta por H. Gardner ).

          "Los niños con amigos imaginarios son muy sensibles, fantasiosos, sociales y extrovertidos. Además, algunos estudios han vaticinado que cuando lleguen a la edad adulta serán más creativos, artísticos y menos propensos a desarrollar conductas agresivas."
(Mi hijo y su amigo imaginario. ¿Le despierto a la realidad? http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-3-a-4-anos/mi-hijo-y-su-amigo-imaginario)

          En la Universidad de Trobe (Melbourne) se realizó una encuesta a 330 alumn@s con el objeto de saber cuales de ell@s habían tenido un amig@ imaginario durante su niñez y l@s expert@s resolvieron que l@s que sí habían tenido eran más comunicativos, empáticos, creativos y optaban por profesiones más artísticas que l@s que no habían tenido un/a amig@ invisible. Además en la Universidad de Manchester estudiaron a 44 niñ@s  de entre 3 y 6 años de l@s que sobre el 50% tenía un amigo imaginario y se concluyó  que ést@s poseían más creatividad y su vocabulario era más rico.

(El amigo imaginario: una mirada desprejuiciada a sus causas e implicaciones. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/04/el-amigo-imaginario-una-mirada.html) 


          Pero ¿por qué nuestr@s hij@s pueden llegar a crear un/a amig@ imaginario?, pues por varios motivos:
  1. Por que necesitan que "alguien" les saque de sus apuros.
  2. Por que necesitan que "alguien" sufra la consecuencias de sus tratadas o necesitan tantear mediante sus amig@s imaginarios las consecuencias de sus actos.
  3. Por que, simplemente, necesitan compañía y contar sus secretos a "alguien".
  4. Por que necesitan alejarse de alguna frustración o problema que sufren en la realidad.

          La aparición del amig@ imaginario en edades preescolares puede aportar a l@s niñ@s aspectos positivos:
  1. Fomenta la creatividad, la imaginación, la inteligencia, la empatía, la autoestima, la independencia y la confianza en sí mism@, apoyándose en su amig@ imaginario para enfrentar sus miedos.
  2. Es una manera de expresar sentimientos y emociones positivas o negativas que de otra forma, al niño o a la niña, le costaría mucho o no sabría expresar, por lo que favorece el desarrollo emocional.
  3. Le ayuda a resolver sus problemas ( dejar el pañal, ir por primera vez a la guardería o al colegio, ...).
  4. Le ayuda a expresarse mejor  y su vocabulario, favoreciendo la comunicación. 
  5. Ayuda a desarrollar habilidades sociales, usando el juego y la imaginación y favoreciendo la cooperación.
  6. Algunas veces ayuda a controlar la agresividad y la violencia.

          L@s padres y madres podemos aprovechar la aparición del amig@ imaginario en la vida de nuestr@s hij@s para conocerl@s mejor, ya que si permanecemos atent@s, discretamente, a las conversaciones que mantienen podemos averiguar como se sienten, que piensan, ... y además si su amig@ es "buen@" o es mal@" (que lo conduzca hacia comportamientos positivos o negativos). L@s niñ@s también deben tener tiempo para relacionarse con otr@s niñ@s y con su familia y lo que no debemos hacer nunca como padres y madres es reñirles por tener un/a amig@ imaginario, ya que si no se los permitimos l@ buscarán a escondidas, ni tampoco decirles que mienten, debemos ser tolerante, aunque no  debemos seguirles la corriente o participar en las conversaciones con est@s amig@s. Sutilmente podemos desviar la atención de l@s niñ@s de sus amig@s imaginarios jugando con ell@s fomentando su creatividad (témperas, plastilina, puzles, ...), no dejando que véan mucho rato la televisión, procurando que escoja lo que desea hacer en su tiempo de ocio, ...


          Es muy importante que nunca dejemos que nuestr@s hij@s carguen la culpa de sus actos sobre sus amig@s imaginarios ya que debe entender que todo lo que hace conlleva unas consecuencias que deberá acatar y sobretodo, como ya hemos dicho, debemos conseguir que se relacione con otros niñ@s.


          El amig@ imaginario por lo general y como ya se ha comentado en líneas anteriores, es algo normal, aunque si debe preocuparnos cuando l@s hij@s l@s mantengan más allá de los 8 ó 9 años, o si sólo se relacionan con dich@ amig@ y no con otr@s niñ@s, o si se vuelven agresiv@s, o si les impide cumplir con sus actividades diarias. En estos casos es conveniente consultar con su pediatra u otr@ profesional que pueda ayudarnos.


Imagen tomada de:
http://www.noticiaslocas.com/EEZllpVEFp.shtml

          Según el/la niñ@ se va relacionando va socializándose, el amig@ imaginario va perdiendo fuerza y es que en el fondo y con el tiempo nuestr2s hij@s saben que ese amigo pertenece al mundo de la fantasía.

          "La fantasía es el mundo de la experiencia subjetiva creada por los niños. A través de la fantasía, el niño plantea sus propios problemas y la imaginación aparece entonces como una reflexión de su vida emocional. Los niños crean historias, construyen amigos imaginarios, generalmente de su misma edad y sexo, en el cual proyecta parte de sus experiencias y sentimientos personales. Esta fantasía no constituye un peso para los niños. La abandona y la retoma cuando él cree necesario. Está mezclada con la realidad. No la anula y sí la mascara, según le convenga" EL AMIGO INVISIBLE DE LOS NIÑOS - TV PARA PADRES. El amigo imaginario de los niños. Su mundo de fantasía - TV para padres. http://www.guiainfantil.com/1144/el-amigo-invisible-de-los-ninos---tv-para-padres.html


          Para finalizar os voy a proponer un vídeo titulado El amigo invisible de los niñosde la TV para padres de www.guiainfantil.com que es una iniciativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.








Fuentes consultadas:
  1. www.guiainfantil.com  EL AMIGO INVISIBLE DE LOS NIÑOS - TV PARA PADRES. El amigo imaginario de los niños. Su mundo de fantasía - TV para padres. http://www.guiainfantil.com/1144/el-amigo-invisible-de-los-ninos---tv-para-padres.html
  2. www.serpadres.e  Luciano Montero (psicólogo) 3-4 años.Mi hijo tiene un amigo imaginario. http://www.serpadres.es/3-6-anos/desarrollo/mi-hijo-tiene-un-amigo-imaginario.html
  3. www.guiadebebes.com Mi hijo tiene un amigo imaginario. http://www.guiadebebes.com/mi-hijo-tiene-amigo-imaginario/
  4. Escuela de padres. ¿Tiene un amigo imaginario?

    http://mujer.terra.es/muj/padres/elnino/articulo/tiene-amigo-imaginario-12741.htm
  5. www.todobebe.com  Helena Duch  (psicóloga infantil y familiar) 2-5 Años: Los amigos imaginarios. http://www.todobebe.com/criando/2-5-anos/los-amigos-imaginarios-1214

  6. www.guiadelnino.com  Mi hijo y su amigo imaginario. ¿Le despierto a la realidad? http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-3-a-4-anos/mi-hijo-y-su-amigo-imaginario


  7. www.webdelbebe.com Tiene su amigo imaginario. http://www.webdelbebe.com/jardin/tiene-su-amigo-imaginario.html

  8. www.solopsicologia.com El amigo imaginario en los niños.

  9. www.todopapas.com Juan Pedro Valencia (Psicólogo) y Lola García-Amado (Redacción): Los amigos imaginarios del niño. http://www.todopapas.com/ninos/psicologiainfantil/los-amigos-imaginarios-del-nino-400
  10. www.salud.com  Amigos imaginarios: El niño comparte y proyecta sus necesidades con su imaginación. http://www.salud.com/salud-infantil/amigos-imaginarios.asp


  11. www.saludactual.cl  Patricia Avalos (PSICÓLOGA) Los amigos imaginarios. http://www.saludactual.cl/pediatria/amigos_imaginarios_ninos.php

  12. www.guiainfantil.com LOS AMIGOS IMAGINARIOS DE LOS NIÑOS.

    El amigo imaginario puede ser un osito de peluche, un soldadito, cosas, animales. http://www.guiainfantil.com/1103/los-amigos-imaginarios-de-los-ninos.html

  13. pequelia.es  Mi hijo tiene un amigo imaginario. http://pequelia.es/7294/mi-hijo-tiene-un-amigo-imaginario/

  14. psicopedagogias.blogspot.com 

    El amigo imaginario: una mirada desprejuiciada a sus causas e implicaciones. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/04/el-amigo-imaginario-una-mirada.html