jueves, 22 de marzo de 2012

28.- ¡Quiero Que Mi Hij@ Sea Autónom@!

          Desde que l@s niñ@s nacen, como madres y padres, debemos enseñarles todo lo que están preparad@s para aprender mediante pequeñas actividades diarias, que con el paso del tiempo y progresivamente iremos complicando dependiendo de la etapa del desarrollo en el que se encuentren y de sus capacidades. Enseñarles a realizar adecuadamente acciones diarias como: comer, bañarse, vestirse, recoger la habitación, ... hará que sepan valerse por sí sol@s. Pero ésta es una labor difícil que requiere que actuemos ante l@s hij@s con coherencia ante cualquier situación que se nos presente (recuerda que si los tratamos con firmeza y a la vez con cariño probablemente todo irá mejor), aunque seguro que nos daremos por satisfech@s cuando nuestr@s pequeños crezcan y sean individu@s íntegr@s (autónom@s, segur@s, empátic@s, ...) desenvolviéndose tanto en su vida personal como profesional de forma positiva. A través de todo ésto podrán llegar a ser felices y ¿qué más queremos los padres y las madres para nuestr@s hij@s que su felicidad?.

 MAYOR AUTONOMÍA  =  MAYOR AUTOESTIMA

          Es muy importante que fomentemos en l@s niñ@s la autonomía en un ambiente relajado, sin prisas , ayudándoles en lo que necesiten aunque dejando que hagan las actividades que les corresponde si es posible sól@s una y otra vez y que se equivoquen, hasta que las realicen bien por sí mism@s y sin necesidad de  ayuda. El repetir dichas actividades, como se ha dicho,  una y otra vez para al final realizarlas por sí mism@s y bien fomenta en ell@s la fuerza de voluntad, que les será muy útil en el futuro. Cada etapa evolutiva que nuestr@s pequeñ@s van superando les supone un esfuerzo que verán recompensado cuando acabe con éxito dicha etapa, con la satisfacción de haberlo logrado, se sentirán útiles siendo capaces de realizar ell@s solit@s cualquier taréa, no olvidemos que desde que son muy pequeñ@s les gusta sentirse mayores y hacer cosas de mayores (recordad cuando vosotr@s erais niñ@s y poneos en su lugar).


SI TE DICE YO LO HAGO SOL@, DEJA QUE LO HAGA, 
NO TENGAS PRISA Y DALE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER.  


          Si quieres fomentar la autonomía en tu hij@:
  • Anímal@ a hacer algo por sí mism@ (bañarse, lavarse los dientes, ...), transmitiéndole la idea de que es capaz de hacerlo sól@ con éxito en un futuro próximo, si tiene una visión positiva de sí mism@ logrará lo que se propone casi sin problema.
  • También es adecuado que poco a poco le integremos en la toma de decisiones familiares, pues de esta forma sentirá que tiene un lugar en la institución familiar, que es parte activa de ella. 
  • Nunca le pongas etiquetas. (el/la torpe, ...).
  • Desde muy pequeñ@s podemos asignarles unas tareas diarias que deben realizar, por supuesto,  adecuadas a su edad. Nunca debemos exigirle más de lo que puede hacer aunque si elevaremos poco a poco el nivel de dificultad de las tareas según va adquiriendo los aprendizajes. Además es positivo que valoremos su esfuerzo en dichas tareas diarias, agradecerle su ayuda y demostrarle que estamos con el/la, que le apoyamos, le queremos y que le ayudaremos cuando lo necesite de verdad.
  • Es muy importante que no hagamos por el/la lo que puede hacer por sí sól@ aunque tarde más que nosotr@s. No l@ sobreprotejas (18.- Padres y Madres Sobreprotectores e Hij@s Sobreprotegid@s.)
  • Debemos enseñarle poco a poco a mantener la atención en sus tareas diarias, lo que le ayudará después, cuando sea un poco mayor, a concentrarse. Para lo que es importante establecer un horario en la realización de dichas actividades diarias.
  • Es fundamental que le hagamos pensar y razonar desde que es muy pequeñ@, enseñándole paso a paso  desde las tareas más básicas hasta las más elaboradas (lavarse los dientes, a comer sol@, hacer su cama, ...) Enséñale a hacer sus tareas con lógica, proporcionándole los recursos que necesita para facilitar el desarrollo de su razonamiento lógico.
  • Respeta siempre los acuerdos a los que llegues con el/la, así le enseñarás a ser responsable y consecuente.
  • Un aspecto fundamental es que el/la menor aprenda a equivocarse y que dichas equivocaciones son las que le van a conducir hasta el éxito. Al repetir sus tareas diarias una y otra vez tarde o temprano va a conseguir hacerlas bien. Enséñale que equivocarse no es fracasar sino un entrenamiento necesario para llegar al éxito.

Imagen tomada de:
http://www.parent-education.com/a3_es.html


          Independientemente de la edad de nuestr@ niñ@ para enseñarle una tarea debemos hacerlo poco a poco, explicándole muy bien los pasos a seguir para completarla y las veces que haga falta. También hay que dejar que la realice por sí sól@ aunque acompañándole, corrigiendo lo que hace mal, animándole a que la próxima vez lo haga mucho mejor y explicándole que llegara un momento en que no necesitará ayuda.


                                                          depende de:
LA AUTONOMÍA__________LA EDUCACIÓN RECIBIDA


          Como siempre os recuerdo, debemos tener en cuenta que tod@s l@s niñ@s no son iguales, por lo tanto un/a niñ@ de la misma edad que otr@ puede adquirir antes la destreza que conlleva la realización de una actividad, por ejemplo, puede aprender antes a abrocharse los botones de su ropa, TODO DEPENDE DE LAS CAPACIDADES DEL/A NIÑ@. Al tiempo, puede darse que un/a niñ@| aprenda más rápido que otr@ a bañarse sól@ y que, a la vez, sea más lento en aprender a atarse los zapatos. Aunque no sólo depende del/a niñ@, el aprender una u otra tarea también depende de las madres y de los padres y del estilo educativo que aplican en la educación de sus hij@s, que ya he comentado en la entrada 4.- Familia y Valores. ¿Cómo transmitir valores a nuestros hij@s?.



          Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para estimular y reforzar la autonomía en nuestr@s hij@s y para que tengáis más información os voy a proponer el siguiente enlace que contiene un interesante artículo en el que la psicopedagoga y orientadora escolar, María Luengo del Pino propone aprendizajes para fomentar la autonomía en l@s hij@s (autocuidado, autodirección, comunicación, habilidades académicas, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, salud y seguridad personal, trabajo, uso de la comunidad y la vida en el hogar).


         Para finalizar voy a compartir con vosotr@s una tabla que he realizado con ejemplos de aprendizajes que son capaces de adquirir l@s niñ@s en la etapa de 0 a 3 años, en la de 3 a 6 años y en la de 6 a 12 años para llegar a ser autónom@s. Ahora depende de él o de ella y de ti.


Fuentes consultadas:

Enlace: 

www.guiainfantil.com María Concepción Luengo del Pino (Psicopedagoga y Orientadora escolar) HABILIDADES Y HÁBITOS PARA LA AUTONOMÍA. Habilidades y hábitos de autonomía para educar a niños independientes. http://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/habilidades.htm


  1. www.psicopedagogias.blogspot.com Lolita Terol Rivas. Hacia una independencia sana: normas y límites. Rabietas ¿qué hacer?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/03/hacia-una-independencia-sana-normas-y.html
  2. www.guiainfantil.com María Concepción Luengo del Pino (Psicopedagoga y Orientadora escolar) NIÑOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES. Una mayor autonomía favorece una buena autoestima.http://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/index.htm
  3. www.parent-education.com  Independencia y Habilidades Sociales. http://www.parent-education.com/a3_es.html
  4. www.todopapas.com  Esperanza Gómez-Olazábal (Educadora Infantil) Autonomía ¡Lo he hecho yo solo! http://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/autonomia-lo-he-hecho-yo-solo-595
  5. www.apasmsofia.net  Hábitos básicos de autonomía. (COLEGIO JESUS MARIA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA) (Alicante, 2006). http://www.apasmsofia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=71:habitos-basicos-de-autonomia&catid=44:cuadernos-educativos&Itemid=97
  6. www.juegosyeducacion.com  Hábitos para los niños. http://www.juegosyeducacion.com/educacion/habitos-para-ninos.html
  7. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.